
Dióxido de carbono
El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno.
El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos.
El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global, y posiblemente el mejor documentado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm.
Metano
El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.
En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Puede constituir hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le denomina grisú y es muy peligroso por su facilidad para inflamarse.
CFC
El clorofluorocarburo, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados (denominados también ClFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.
Debido a su alta estabilidad físico-química y su nula toxicidad han sido muy usados como líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles. Fueron introducidos a principios de la década de los años 1930 por ingenieros de General Motors, para sustituir a materiales peligrosos como el dióxido de azufre y el amoníaco.
La fabricación y empleo de CFC fueron prohibidos por el protocolo de Montreal, debido a que los CFC destruyen la capa de ozono. Sin embargo, pese a ello, la reciente producción de CFC repercutirá efectos negativos sobre el medio ambiente por las próximas décadas.
REFERENCIAS:
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://iesitaza.educa.aragon.es/DAPARTAM/filosofia/Trabajos%252005-06/4C/Ecologia/efecto1.jpg&imgrefurl=http://iesitaza.educa.aragon.es/DAPARTAM/filosofia/Trabajos%252005-06/4C/Ecologia/efecto%2520invernadero.htm&usg=__Pnj_3PrI4IDub6iHBTkE-aFQPpQ=&h=268&w=464&sz=20&hl=es&start=17&sig2=BoU9pJP44VTHzRSvAxw51A&um=1&tbnid=uJzIEriEkPVZ_M:&tbnh=74&tbnw=128&prev=/images%3Fq%3Dgases%2Befecto%2Binvernadero%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1&ei=-ZfWSfHYKZGOMtmi2f8O
http://es.wikipedia.org/wiki/CH4
http://es.wikipedia.org/wiki/Clorofluorocarbono

No hay comentarios:
Publicar un comentario